martes, 30 de septiembre de 2008

“La universalidad de los valores y el relativismo moral”

Introducción

Para desarrollar este tema he formulado las siguientes preguntas:

* ¿Por qué se dice que los valores son universales?

* ¿Cómo es la ética que hacen los moralistas?


Desarrollo.

Los valores no se crean todos ellos han existido desde que el mismo hombre existe, están presentes en cada una de las sociedades mundiales y sin importar tipo de religión que profesen, ni la raza a la que pertenezca, depende de mi aplicarlos a mi vida o no.

“La ética no es lo que hacen los moralistas tradicionales, ya que lo único que pretenden es defender un código moral determinado; tampoco es ética un sistema ideal que no sirva para la práctica, ni un “conjunto” de “prohibiciones sexuales”1. Yo creo que los que aplican lo antes mencionado se están olvidando de que cada quien tiene el derecho a hacer lo que quiera, y solo toman en cuenta y juzgan en base a lo que ellos no aprueban.

  1. Singer, Peter (1995) “Sobre la ética”, en ética práctica 2º ed., Rafael Herrera Bonet (trad), Gran Bretaña, Cambridge University Press pp. 1.

Final.

Conclusión.

Para finalizar este escrito puedo concluir que los valores son valores en cualquier lugar, “aquí y en china” los valores son los mismos y se aplican igual y depende de mí llevarlos a la práctica o no; de igual modo cada persona los aplica a su conveniencia.

Bibliografía.

Singer, Peter (1995) “Sobre la ética”, en ética práctica 2º ed., Rafael Herrera Bonet (trad), Gran Bretaña, Cambridge University Press pp. 1-18.

lunes, 29 de septiembre de 2008

“De que va la ética”

Introducción.

Para analizar el texto “De que va la ética” es necesario tomar en cuenta las siguientes cuestiones:

* ¿Qué significa ser libre?

* ¿Qué factores influyen en mis decisiones?

* ¿Qué relación hay entre libertad y ética?

Desarrollo

La definición de libertad ha sido degenerada con el paso del tiempo y se le ha confundido con el libertinaje, libertad y libertinaje no es lo mismo ya que todos somos libres pero no se puede hacer todo lo que se quiere si eso puede dañar a alguien. Desde el momento en que nací soy libre pero esta libertad se refiere a mi persona ya que no estoy sujeta a las decisiones de otros.

Cada actitud que tengo o actividad que realizo se basan la voluntad, ya que esta es el principio de toda, acción es lo que me impulsa a seguir, sin ella no seria posible hacer nada. Cada quien es libre de hacer lo que quiera siempre y cuando no perturbe o dañe a las personas que están a su alrededor.

A mi forma de ver la ética es el deseo de vivir mejor y la libertad es el derecho de vivir la vida como se desee, estas se correlacionan ya que por medio de la ética puedo vivir libremente de manera confortable y pues tengo la libertad de escoger tener o no ética en cada uno de mis actos y decisiones en mi vida.


Final

Al realizar este escrito puedo concluir que la ética es la base de toda acción por lo tanto es lo que rige mi vida, sin ella no podría coexistir con el resto de la sociedad y por medio de la libertad poder elegir lo que quiero o no hacer.

Bibliografía.

SEP (1998) “Date la buena vida”, en Ética para amador, México pp. 67-81

Date la Buena Vida

Introducción.

Después de leer el texto “Date la Buena Vida” me di cuenta que para analizar las ideas principales conviene tomar en cuenta las siguientes cuestiones:

* ¿Debo hacer lo que quiera?

* ¿En que consiste darse la buena vida?


Desarrollo

“Si te digo: haz lo que quieras parece que te estoy dando de todas formas una orden, haz eso y no lo otro, auque sea la orden de que actúes libremente. ¡Vaya orden más complicada, cuando se la examina de cerca! Si la cumples, la desobedeces (porque no haces lo que quieres, sino lo que quiero yo que te mando); si la desobedeces, la cumples (porque haces lo que tú quieres en lugar de lo que te estoy mandando) 1. Algo difícil de comprender pero a mi modo de ver el autor pretende decir que debo hace lo que quiera siempre y cuando no dañe a mis semejantes, esto es el uso de la ética y la moral en cada uno de mis actos.

Darse la buena vida puede sonar a hacerlo de forma material con lujos, joyas, etcétera; pero para mi darse la buena vida según las lecturas que he analizado en los últimos días consiste en actuar de la manera que quiera siempre y cuando no dañe a nadie, para esto esta el uso de la moral y la ética todo los días de mi vida.


  1. SEP (1998) “Date la buena vida”, en Ética para amador, México pp.70.

Final.

Al analizar el texto “Date la buena vida” he podido concluir que la moral y la ética deben estar presentes en cada uno de nuestros actos, pero esto no quiere decir que tenga que hacer lo que alguien dijo que esta bien soy libre de hacer lo que quiera siempre y cuando respete la libertad de los demás.

Bibliografía

SEP (1998) “Date la buena vida”, en Ética para amador, México pp. 67-81

domingo, 28 de septiembre de 2008

“Valores”

Al analizar en los últimos días los diferentes textos que comprenden la bibliografía propuesta para tratar los temas del programa “Formación Ética y Cívica en la Escuela Primaria I” he visto que uno de los principales temas son los valores así que ese el tema de esta ensayo para lo cual formule las siguientes cuestiones:

* ¿Qué son los valores?

* ¿Qué relación existe entre valor y actitud?

* ¿Cuál es la diferencia entre valor intrínseco y valor extrínseco?


Desarrollo.

Los valores son las características que poseo como persona y que me hacen única e inigualable, las cuales puedo compartir o pueden ser semejantes a las de otras personas pero no idénticos ya que cada quien va obteniendo o adoptando estos valores dependiendo de su formación personal.

“Actitud se refiere a una disposición adquirida que se distingue de otras disposiciones por su “dirección” favorable o desfavorable hacia un objeto, clase de objetos o situación objetiva. Lo que la caracteriza es su carga afectiva hacia algo” 1 y como lo mencione en el párrafo anterior los valores son actitudes, entonces se entiende que actitud positiva es sinónimo de valor.

“El valor intrínseco se reconoce en la aprehensión directa, en la experiencia vivida, del objeto valioso y se realiza cuando se hace presente. El valor extrínseco, en cambio, se conoce por su propiedad de propiciar la realización de otra situación o la presentación de otro objeto provisor de valor intrínseco y sólo se realiza en la medida en que tenga esa propiedad”. 2 En palabras más simples los valores intrínsecos son los adquiridos en base a la experiencia propia y los extrínsecos son los que se imponen o se “enseñan”.

1. Villoro, Luis (1997), “Primera aproximación al valor”, en El poder y el valor. Fundamentos de una ética política, México, El Colegio Nacional/FCE (Filosofía), pp. 37

2. Villoro, Luis (1997), “Primera aproximación al valor”, en El poder y el valor. Fundamentos de una ética política, México, El Colegio Nacional/FCE (Filosofía), pp. 40

Final.

Para finalizar este escrito puedo concluir que los valores y las actitudes son sinónimos solo depende de la manera en que estas son tomadas y tratadas por una persona, existen valores intrínsecos y extrínsecos los primeros se aprenden de manera natural y los segundos con el paso del tiempo se van imponiendo.

Bibliografía.

Frondizi, Risieri (1995), “¿Qué son los valores?” en ¿Qué son los valores? Introducción a la axiología, 3ª ed; México, FCE pp. 11-23.

Villoro, Luis (1997), “Primera aproximación al valor”, en El poder y el valor. Fundamentos de una ética política, México, El Colegio Nacional/FCE (Filosofía), pp. 13-39.

“El sentido de los valores y las normas en las relaciones cotidianas”

Introducción

Para desarrollar este tema he formulado las siguientes preguntas:

* ¿Qué sentido tienen los valores y las normas en las relaciones cotidianas?

* ¿Cómo son las actitudes de un individuo o un grupo?


Desarrollo.

Los valores así como las normas son la base de mi vida por ende están presentes en cada momento de mi vida y cada día de esta, por lo tanto son muy importantes en lo que se refiere a mis relaciones interpersonales con mi familia, mis amigos, profesores y la sociedad en general. En todo lugar hay normas y seguirlas depende de mí y al hacerlo estoy demostrando tener valores.

“Las actitudes de un individuo o de un grupo pueden ser permanentes y estar dirigidas a una clase de objetos o situaciones y no sólo a uno singular. Solemos hablar entonces de intereses” 1. Como lo mencione antes los valores son parte de toda mi vida y están presentes en toda ella y como ya se los valores son actitudes.

1. Villoro, Luis (1997) “Primera aproximación al valor”, en El poder y el valor. Fundamentos de una ética política, México, El colegio Nacional/FCE, pág. 39.

Final.

Conclusión.

Para finalizar este escrito puedo concluir que los valores son la base de mi vida como ser individual por lo tanto están presentes en toda ella incluyendo mis relaciones interpersonales.

Bibliografía.

Villoro, Luis (1997) “Primera aproximación al valor”, en El poder y el valor. Fundamentos de una ética política, México, El colegio Nacional/FCE, pp. 13-39.

“Comparación entre la vida en los años cuarenta y la vida actual”.

Introducción

Para desarrollar este tema he formulado las siguientes preguntas:

* ¿Cómo ha cambiado lo referente al trabajo de la mujer fuera del hogar?

* ¿Cómo ha sido la evolución del derecho al voto?

* ¿En que difieren el trato de los maestros de los años carenta con los actuales?


Desarrollo.

Durante la década de los cuarenta eran muy pocas las mujeres que trabajaban; ahora es todo los contario ya que la mayoría de las mujeres trabajan es raro la que no trabaja auque ahora el trabajo es doble por que las mujeres tiene que trabajar tanto en un establecimiento como en el hogar, tanto las solteras como las casadas.

En lo que se refiere al voto, solo los hombres tenían derecho a votar, ni las mujeres ni los sacerdotes tenían derecho a hacerlo. “Durante el sexenio de Miguel Alemán, en 1946, se reformó el artículo 115 para que las mujeres pudieran votar y ser votadas en las elecciones municipales” 1. ; desde entonces a la fecha todo individuo mexicano tiene derecho y obligación de votar sin importar su sexo, religión o raza.

En ese tiempo el trato de los maestros hacia los alumnos en lo que concierne a la disciplina era muy severo, se castigaba a los alumnos tanto física como moralmente; en la actualidad los maestros estamos las restringidos en cuanto a este trato no se permite castigar a los niños de esta manera ya que se le puede provocar al niño algún “trauma” es más difícil disciplinar a los niños.

1. Amador, Rubén (2006) “50 años del voto femenino en México”, en http://sepiensa.org.mx/contenidos/voto/voto1.html

Final.

Conclusión.

Para finalizar este escrito puedo concluir que con el paso del tiempo sean ido modificando ciertas leyes para el bienestar de la sociedad, por eso es muy importante irse actualizando en todo lo que es necesario, para poder estar a la vanguardia en conjunto con el mundo entero.

Bibliografía.

Amador, Rubén (2006) “50 años del voto femenino en México”, en http://sepiensa.org.mx/contenidos/voto/voto1.html

sábado, 27 de septiembre de 2008

“Idea sobre la ética”.

“Idea sobre la ética”

Para desarrollar este tema he formulado las siguientes preguntas:

* ¿Qué se entiende por ética práctica?

* ¿Por qué la ética no es lo que hacen los moralistas?


Desarrollo.

Ética práctica es la aplicación de la ética o moralidad a problemas prácticos” 1. Para mi el autor se refiere a que hay que utilizar y enseñar a utilizar la ética como algo cotidiano y que sea algo espontáneo, ser consientes de lo que estamos haciendo sin estar pensado todo el tiempo si lo que estamos haciendo es ético o no.

“La ética no es lo que hacen los moralistas tradicionales, ya que lo único que pretenden es defender un código moral determinado; tampoco es ética un sistema ideal que no sirva para la práctica, ni un “conjunto” de “prohibiciones sexuales”2. Yo creo que los que aplican lo antes mencionado se están olvidando de que cada quien tiene el derecho a hacer lo que quiera, y solo toman en cuenta y juzgan en base a lo que ellos no aprueban.

  1. Singer, Peter (1995) “Sobre la ética”, en ética práctica 2º ed., Rafael Herrera Bonet (trad), Gran Bretaña, Cambridge University Press pp. 1.
  2. Singer, Peter (1995) “Sobre la ética”, en ética práctica 2º ed., Rafael Herrera Bonet (trad), Gran Bretaña, Cambridge University Press pp. 1.

Final.

Conclusión.

Para finalizar este escrito puedo concluir que la ética practica es la aplicación de esta a problemas diarios y no solo la crítica moral de las actitudes de las otras personas.

Bibliografía.

Singer, Peter (1995) “Sobre la ética”, en ética práctica 2º ed., Rafael Herrera Bonet (trad), Gran Bretaña, Cambridge University Press pp. 1-18.

martes, 23 de septiembre de 2008

“La vida en los años cuarenta”

Introducción

Para desarrollar este tema he formulado las siguientes preguntas:

¿Cómo era el trabajo de la mujer fuera del hogar?
¿Todas las personas tenían derecho a votar en los años cuarenta?
¿Cómo eran las formas de autoridad del maestro hacia los alumnos de la escuela primaria?


Desarrollo.

Durante la década de los cuarenta eran muy pocas las mujeres que trabajaban ya que el acceso a las escuelas era muy difícil por la falta de recursos y solo aquellas mujer que tenían la oportunidad de estudiar una carrera profesional eran las que trabajaban, la mayoría de las mujeres se dedicaban a el trabajo del hogar.

En lo que se refiere al voto, solo los hombres tenían derecho a votar, ni las mujeres ni los sacerdotes tenían derecho a hacerlo. “Los políticos mexicanos concibieron el crecimiento político de la mujer de manera gradual. Pensaron que primero deberían “votar en chiquito” para tener el derecho de participar en las elecciones federales. Fue así que se dieron las primeras reformas a la Constitución. Durante el sexenio de Miguel Alemán, en 1946, se reformó el artículo 115 para que las mujeres pudieran votar y ser votadas en las elecciones municipales” 1.

En ese tiempo el trato de los maestros hacia los alumnos en lo que concierne a la disciplina era muy severo, se castigaba a los alumnos tanto física como moralmente y por esta razón los alumnos más que respeto tenían cierto miedo hacia el profesor, eran muy específicos y se abocaban mucho a la enseñanza de la lecto-escritura y los valores humanos de cada niño.


1. Amador, Rubén (2006) “50 años del voto femenino en México”, en http://sepiensa.org.mx/contenidos/voto/voto1.html

Final.
Conclusión.

Para finalizar este escrito puedo concluir que con el paso del tiempo sean ido modificando ciertas leyes para el bienestar de la sociedad, todo debe cambiar y si no cambia se muere, por eso es muy importante irse actualizando en todo lo que es necesario por ejemplo en la tecnología, métodos de enseñanza y planes de estudio.




Bibliografía.

Amador, Rubén (2006) “50 años del voto femenino en México”, en http://sepiensa.org.mx/contenidos/voto/voto1.html