lunes, 29 de septiembre de 2008

Date la Buena Vida

Introducción.

Después de leer el texto “Date la Buena Vida” me di cuenta que para analizar las ideas principales conviene tomar en cuenta las siguientes cuestiones:

* ¿Debo hacer lo que quiera?

* ¿En que consiste darse la buena vida?


Desarrollo

“Si te digo: haz lo que quieras parece que te estoy dando de todas formas una orden, haz eso y no lo otro, auque sea la orden de que actúes libremente. ¡Vaya orden más complicada, cuando se la examina de cerca! Si la cumples, la desobedeces (porque no haces lo que quieres, sino lo que quiero yo que te mando); si la desobedeces, la cumples (porque haces lo que tú quieres en lugar de lo que te estoy mandando) 1. Algo difícil de comprender pero a mi modo de ver el autor pretende decir que debo hace lo que quiera siempre y cuando no dañe a mis semejantes, esto es el uso de la ética y la moral en cada uno de mis actos.

Darse la buena vida puede sonar a hacerlo de forma material con lujos, joyas, etcétera; pero para mi darse la buena vida según las lecturas que he analizado en los últimos días consiste en actuar de la manera que quiera siempre y cuando no dañe a nadie, para esto esta el uso de la moral y la ética todo los días de mi vida.


  1. SEP (1998) “Date la buena vida”, en Ética para amador, México pp.70.

Final.

Al analizar el texto “Date la buena vida” he podido concluir que la moral y la ética deben estar presentes en cada uno de nuestros actos, pero esto no quiere decir que tenga que hacer lo que alguien dijo que esta bien soy libre de hacer lo que quiera siempre y cuando respete la libertad de los demás.

Bibliografía

SEP (1998) “Date la buena vida”, en Ética para amador, México pp. 67-81

No hay comentarios: