domingo, 28 de septiembre de 2008

“Valores”

Al analizar en los últimos días los diferentes textos que comprenden la bibliografía propuesta para tratar los temas del programa “Formación Ética y Cívica en la Escuela Primaria I” he visto que uno de los principales temas son los valores así que ese el tema de esta ensayo para lo cual formule las siguientes cuestiones:

* ¿Qué son los valores?

* ¿Qué relación existe entre valor y actitud?

* ¿Cuál es la diferencia entre valor intrínseco y valor extrínseco?


Desarrollo.

Los valores son las características que poseo como persona y que me hacen única e inigualable, las cuales puedo compartir o pueden ser semejantes a las de otras personas pero no idénticos ya que cada quien va obteniendo o adoptando estos valores dependiendo de su formación personal.

“Actitud se refiere a una disposición adquirida que se distingue de otras disposiciones por su “dirección” favorable o desfavorable hacia un objeto, clase de objetos o situación objetiva. Lo que la caracteriza es su carga afectiva hacia algo” 1 y como lo mencione en el párrafo anterior los valores son actitudes, entonces se entiende que actitud positiva es sinónimo de valor.

“El valor intrínseco se reconoce en la aprehensión directa, en la experiencia vivida, del objeto valioso y se realiza cuando se hace presente. El valor extrínseco, en cambio, se conoce por su propiedad de propiciar la realización de otra situación o la presentación de otro objeto provisor de valor intrínseco y sólo se realiza en la medida en que tenga esa propiedad”. 2 En palabras más simples los valores intrínsecos son los adquiridos en base a la experiencia propia y los extrínsecos son los que se imponen o se “enseñan”.

1. Villoro, Luis (1997), “Primera aproximación al valor”, en El poder y el valor. Fundamentos de una ética política, México, El Colegio Nacional/FCE (Filosofía), pp. 37

2. Villoro, Luis (1997), “Primera aproximación al valor”, en El poder y el valor. Fundamentos de una ética política, México, El Colegio Nacional/FCE (Filosofía), pp. 40

Final.

Para finalizar este escrito puedo concluir que los valores y las actitudes son sinónimos solo depende de la manera en que estas son tomadas y tratadas por una persona, existen valores intrínsecos y extrínsecos los primeros se aprenden de manera natural y los segundos con el paso del tiempo se van imponiendo.

Bibliografía.

Frondizi, Risieri (1995), “¿Qué son los valores?” en ¿Qué son los valores? Introducción a la axiología, 3ª ed; México, FCE pp. 11-23.

Villoro, Luis (1997), “Primera aproximación al valor”, en El poder y el valor. Fundamentos de una ética política, México, El Colegio Nacional/FCE (Filosofía), pp. 13-39.

No hay comentarios: