martes, 23 de septiembre de 2008

“La vida en los años cuarenta”

Introducción

Para desarrollar este tema he formulado las siguientes preguntas:

¿Cómo era el trabajo de la mujer fuera del hogar?
¿Todas las personas tenían derecho a votar en los años cuarenta?
¿Cómo eran las formas de autoridad del maestro hacia los alumnos de la escuela primaria?


Desarrollo.

Durante la década de los cuarenta eran muy pocas las mujeres que trabajaban ya que el acceso a las escuelas era muy difícil por la falta de recursos y solo aquellas mujer que tenían la oportunidad de estudiar una carrera profesional eran las que trabajaban, la mayoría de las mujeres se dedicaban a el trabajo del hogar.

En lo que se refiere al voto, solo los hombres tenían derecho a votar, ni las mujeres ni los sacerdotes tenían derecho a hacerlo. “Los políticos mexicanos concibieron el crecimiento político de la mujer de manera gradual. Pensaron que primero deberían “votar en chiquito” para tener el derecho de participar en las elecciones federales. Fue así que se dieron las primeras reformas a la Constitución. Durante el sexenio de Miguel Alemán, en 1946, se reformó el artículo 115 para que las mujeres pudieran votar y ser votadas en las elecciones municipales” 1.

En ese tiempo el trato de los maestros hacia los alumnos en lo que concierne a la disciplina era muy severo, se castigaba a los alumnos tanto física como moralmente y por esta razón los alumnos más que respeto tenían cierto miedo hacia el profesor, eran muy específicos y se abocaban mucho a la enseñanza de la lecto-escritura y los valores humanos de cada niño.


1. Amador, Rubén (2006) “50 años del voto femenino en México”, en http://sepiensa.org.mx/contenidos/voto/voto1.html

Final.
Conclusión.

Para finalizar este escrito puedo concluir que con el paso del tiempo sean ido modificando ciertas leyes para el bienestar de la sociedad, todo debe cambiar y si no cambia se muere, por eso es muy importante irse actualizando en todo lo que es necesario por ejemplo en la tecnología, métodos de enseñanza y planes de estudio.




Bibliografía.

Amador, Rubén (2006) “50 años del voto femenino en México”, en http://sepiensa.org.mx/contenidos/voto/voto1.html

2 comentarios:

Natalia Elizabeth Quintero Castillo dijo...

este es mi ensayo nº16 de formación ética y cívica

Natalia Elizabeth Quintero Castillo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.