jueves, 13 de noviembre de 2008

“Las competencias Cívicas y Éticas”

Introducción

Después de haber leído el apartado las competencias cívicas y éticas del Programa Integral de Formación Cívica y Ética para un mejor análisis de este formule las siguientes preguntas:

* ¿Qué se entiende por competencia?

* ¿Qué es necesario que haga la escuela primaria para el desarrollo de las competencias cívicas y éticas?

* ¿Cuáles son las competencias cívicas y éticas?

Desarrollo.

“Se entiende por competencia la capacidad que desarrolla una persona para actuar en una situación determinada movilizando y articulando sus conocimientos, habilidades y valores” 1 en lo que se refiere a las competencias cívicas y éticas involucran a la moral la cual es quien ayuda a tomar consiente y responsablemente las decisiones más complicadas.

Para que el desarrollo de las competencias cívicas y éticas tengan lugar, la escuela primaria debe ofrecer oportunidades para experimentar y vivir situaciones de convivencia, participación, toma de decisiones individuales y colectivas ya que son muy necesarias para el alumno.

1. SEP, (2008) Las competencias cívicas y éticas, en Programa Integral de Formación Cívica y Ética Pág. 17.

Las competencias cívicas y éticas son: conocimiento y cuidado de sí mismos; autorregulación y ejercicio responsable de la libertad; respeto y aprecio de la diversidad; sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad; manejo y resolución de conflictos, participación social y política; Apego a la legalidad y sentido de justicia y comprensión y aprecio por la democracia. Por medio de estas competencias el alumno va a desarrollar su sentido de pertenencia, el respeto por los demás, sentido de si mismo, la justicia, etc. que le servirán a lo largo de su vida.

Final.

Conclusión.

Para terminar este escrito he llegado a la conclusión de que el desarrollo de las competencias plateadas en este documento lograran formar a los alumnos como unos excelente ciudadanos y seres humanos, con sentido de justicia, libertad, así como tendrá un buen desarrollo moral.

Bibliografía.

* SEP, (2008) Las competencias cívicas y éticas, en Programa Integral de Formación Cívica y Ética pp. 17-20.

No hay comentarios: