jueves, 13 de noviembre de 2008

“Retos que enfrenta el maestro para aprovechar con sentido educativo la información que los alumnos obtienen a través de los medios de comunicación”

Introducción

Para desarrollar este tema he formulado las siguientes preguntas:

* ¿Realmente los medios de comunicación brinda información formativa a la sociedad actual?

* ¿Cómo puede el maestro utilizar la información de los medios de comunicación con un sentido formativo?


Desarrollo.

A mi parecer los medios de comunicación actuales se enfocan más a lo relacionado con chismes de la farándula, actos deportivos o políticos, en los cuales no se aporta ningún sentido formativo o cultural a la sociedad; son muy pocos quien lo hacen y es muy esporádicamente, ya que en la sociedad que vivimos no son muy aceptados los reportajes, informes u otros aspectos que traten de cultura general.

“La función de la enseñanza está tan esencialmente enraizada en la condición humana que resulta obligado admitir que cualquiera puede enseñar” 1. Es cierto que cualquiera puede enseñar, pero no cualquiera puede enseñar bien o propiciar un aprendizaje significativo, el maestro puede utilizar la información que otorgan los medios de comunicación para iniciar un tema, como motivación o como exploración de conocimientos, se puede iniciar con una sencilla platica y de ahí entablar un tema hay que utilizar esa información a favor.


1. Savater, Fernando (1998), “Los contenidos de la enseñanza” en El valor de educar, México, Ariel, Pág. 41.

Final.

Conclusión.

Para terminar este escrito he llegado a la conclusión de que los medios de comunicación solo exponen temas morbosos y de nulo contenido cultural y si hay quien lo haga de este modo son muy escasos, por eso el maestro debe utilizar esta información a su favor para lograr introducir un tema a los alumnos.

Bibliografía.

Ø Savater, Fernando (1998), “Los contenidos de la enseñanza” y “El eclipse familiar”, en El valor de educar, México, Ariel, pp. 37-54 y 55-87.

No hay comentarios: