jueves, 13 de noviembre de 2008

“Papel del maestro en la convivencia con el alumno”.

La comunicación didáctica en el aula se caracteriza por una relación terapéutica entre docente y estudiante constituyendo un auténtico encuentro entre seres humanos que luchan por la misma causa: la optimización de los aprendizajes. Para conocer más sobre el tema es preciso conocer:

* ¿Cuáles son las características de la relación entre el alumno y el profesor?

* ¿Cuál es la tarea fundamental del docente?

* ¿A qué se refiere la comprensión empática por parte del docente?

Desarrollo.

Este en un rol más activo, con recursos a su alrededor que le permiten aprender y con un profesor como asesor y facilitador de este proceso, con particular capacidad en el desarrollo de habilidades, valores y actitudes. Estos nuevos paradigmas han venido a transformar de fondo la forma en la que se "enseñan conocimientos", cobrando ahora una mayor importancia, junto a los conocimientos, la forma en la que se "aprende" y se "desarrollan" valores, habilidades y actitudes, las cuales dependen de complejas interacciones sociales.

“La tarea fundamental del docente es preparar a los alumnos para épocas que exigirán destrezas y recursos personales y sociales en el fututo o lo que es igual prepararlos para la resolución de problemas basado en las destrezas y recursos personales y sociales” .Estas destrezas son adquiridas por el trabajo en grupo y las dinámicas de grupo, pero que son las dinámicas de grupo. Las Dinámicas de Grupo son técnicas de discusión verbal, con las cuales se pueden confrontar desde diferentes puntos de vistas.

Se refiere a la capacidad de vivenciar desde dentro las reacciones del estudiante. Es “sentir con”; “sentir como sí”, cuando el maestro es sensible a los sentimientos del alumno y a como experimenta éste el proceso de aprendizaje. Significa comprenderlo simplemente sin evaluarlo ni juzgarlo; comprenderlo desde su punto de vista y no a partir de la opinión del maestro, actitud que no aprendí antes de las vivencias en mis prácticas docentes.

Final.

Conclusión.

Para concluir, afirmo que la enseñanza es una actividad muy compleja, que se lleva a cabo entre el alumno-docente. Estoy consciente de que el aula va a condicionar la manera de relacionarse los alumnos y esta dependerá a la vez del contexto. Como puedo apoyarme en la colocación de los alumnos en el aula para fomentar ó no la comunicación. El buen sistema de comunicación en el grupo va a depender de: la participación del grupo, la eficacia del grupo y la satisfacción personal de pertenecer al grupo.

Bibliografía.

Ø http://www.innvista.com/society/education/tareas.htm

http://medicina.usac.edu.gt/pfd/semanas/semana13/integra.pdf

No hay comentarios: